Blog

Lean Core logo

September 03, 2020

FINTECH Y BANCA: ¿BATALLA O ALIANZA?

Desde que la tecnología de la información comenzó a ganar campo en el mundo, el mercado financiero ha comenzado a adoptar sus servicios tecnológicos de cara a sus consumidores. De allí nace lo que hoy se denomina la Tecnología Financiera o Fintech. Esta industria ha evolucionado desde el desarrollo del cable transatlántico en 1866 hasta las primeras computadoras instaladas en los bancos y el primer sistema bancario en línea en los 80. Con el inicio de la internet en los 90, se expandió la industria ampliando sus sistemas a los modelos de comercio electrónico.

Con la crisis financiera de 2008, la banca perdió mucha reputación y los consumidores financieros exploraron formas más confiables de buscar dinero diferentes a la banca tradicional lo que dio el surgimiento de las criptomonedas. Con el lanzamiento de Bitcoin en 2009, el mundo entendió que es posible tener un sistema monetario sin que los grandes bancos lo respalden. Sin embargo, este modelo ha sufrido su declive debido al mal uso y administración en el 2018.

Según datos del documento EY Fintech Adoption Fintech, la penetración de la industria Fintech en el mundo esta alrededor del 33%. China (69%) e India (52%) están por encima de dicho promedio ya que al no tener tiempo para adaptarse a la banca occidental generaron formas modernas adoptándolas mas fácilmente. Otros como Reino Unido, Brasil y España llegan a una penetración del 40% de la industria Fintech. En Colombia, el último año hubo un crecimiento del 26% en el numero de nuevas Fintech creadas.

Como podemos ver los bancos y las fintech no son oponentes. Las startup de tecnología financiera dependen en gran medida de la financiación de los bancos para ofrecer sus servicios y productos. Así mismo los bancos, están invirtiendo en nuevas empresas Fintech aprovechando la nueva tecnología para implementar nuevos métodos y mejorar sus propios sistemas ya existentes.

En una economía donde todos los días surgen alternativas, las nuevas tecnologías facilitan el consumo de mejores servicios para las empresas y obviamente para el consumidor financiero. Así, Fintech y Banca crean una gran alianza para atender dicho mercado y es donde las nuevas capacidades tecnológicas alimentan este ecosistema.

LEAN CORE BANKING EVERYWHERE!